Test o Book

Una de las principales tareas para cualquier fotógrafo, modelo, maquilladora, que comienza su andadura profesional es disponer de un portfolio donde pueda mostrar su trabajo a las agencias y clientes en general. Es deseable que ese portfolio nos enseñe lo mejor de ese o esa profesional. Y es algo que uno o una debe construir con tiempo y cuidado.

Muchas veces vemos anuncios donde se ofrece la posibilidad de hacer un book, en el caso de modelos, por un determinado precio. Sin embargo, esto es un concepto erróneo. Un book para modelos posee una línea temporal que muestra el trabajo realizado en distintas sesiones, normalmente con distintos fotógrafos y distinto atrezzo o vestuario.

Lo que se conoce como «book» en realidad es un «test» que consiste en una sesión de fotografía, con una temática que el o la modelo elige y que, seleccionando las fotografías que considere adecuadas, pasarán a formar parte de su Book profesional. El Test se define por la naturalidad, en el maquillaje, en el vestuario, en el atrezzo. Además, el procesado digital debe ser el mínimo posible.

En realidad un Book profesional debe considerarse como algo vivo, que va completándose y mejorando con cada sesión y que nunca debe considerarse como terminado.

Es evidente que para una modelo que está comenzando, puede resultar muy caro conseguir su book profesional si tenemos en cuenta que, en teoría, debería realizar varias sesiones y elegir las fotos con las características que desee mostrar. Hay, sin embargo, métodos para conseguir empezar a elaborar su propio portfolio con tipos de sesiones como las TFCD y con un coste muy bajo e incluso nulo.

Mi consejo: si deseas empezar a completar tu portfolio elige fotógrafos cuyos trabajos te gusten y, si es posible, acepten TFCD. Ten paciencia y elige las que tu consideres que son tus mejores fotos.

Otro día hablaré de las «polas» y otro tipo de tomas que cumplen otros cometidos para un/una modelo, maquilladores, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *