TFCD

Por TFCD (Time For CD) entendemos el intercambio entre modelo y fotógrafo, sin remuneración económica por ninguna de las partes. Se utiliza, no solo con modelos, tambien con maquilladores, estilistas, etc.

Es decir, el o la modelo posan, el fotógrafo hace las fotos y ambos actores se benefician, el fotógrafo, de las poses del modelo y, el/la modelo, de las fotos hechas por el fotógrafo.

Hasta aqui todo correcto. Sin embargo, se deben tener algunos conceptos claros. El TFCD es para el fotógrafo una oportunidad para experimentar pero no es una forma de trabajo “gratis”. Aunque puede resultar legítimo, habiendo acuerdo por todas las partes, beneficiarse de una sesión TFCD para llevar a cabo un trabajo que resultará remunerado no es ese el sentido del TFCD. Por otra parte, tampoco es, para el o la modelo, una forma gratuita de hacerse con un book (aunque, evidentemente, esto supone un gran atractivo para modelos, maquilladores/as, etc). Es, mas bien, una forma que beneficia a todo el mundo y mediante la cual todos los actores obtienen  experiencia, contactos, etc (¡y fotografías!), siempre y cuando se establezcan las condiciones que especifiquen los derechos y obligaciones de cada una de las partes. Y nada mejor que establecer estos derechos y obligaciones mediante un contrato legal firmado por las partes.

El contrato debe ser totalmente legal, es decir, deben figurar los DNIs, las condiciones, el tipo de fotos a realizar, permisos específicos, en uno y otro sentido, etc.

El TFCD se ha convertido en una forma muy utilizada que, estableciendo los límites y condiciones adecuadas mediante contrato, beneficia a todas las partes.

¿Y en la práctica? ¿Cómo se hace? Lo primero, evidentemente, es ponerse en contacto con fotógrafos que participen de este método. Una forma muy rápida es en blogs o páginas especializadas en TFCD, donde, por lo general, se puede ver algo del trabajo de fotógrafos, modelos, etc y elegir aquel o aquella que se adapte mejor a lo que buscamos.

Posteriormente, hablaremos de como queremos la sesión, del número de fotos a entregar, de los derechos de imagen que se otorgan, etc. Y, por supuesto, ponerlo de forma contractual, como he comentado al principio.

En definitiva, si eres modelo, estilista, etc. y deseas comenzar a adquirir experiencia y, a la vez, ir construyendo tu portfolio con todas las ventajas que el TFCD ofrece (economía, control de tus imágenes, etc) la opción del intercambio TFCD puede ser muy interesante.

2 opiniones en “TFCD”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *